SE CELEBRA EN CETMAR LA TERCERA REUNIÓN DE COORDINACIÓN DEL PROYECTO RAMICA.

  • El consorcio, formado por el Centro de Investigaciones Submarinas, JMP Ingenieros, InDrops Laboratorio, Centro de Universidade de Vigo, Fundación PRODINTEC y CETMAR, se reúne en Vigo para poner en común los avances en la construcción del prototipo que se está desarrollando dentro del proyecto RAMICA

El proyecto RAMICA (Sistema Robotizado para Análisis Microbiológicos de Calidad de Aguas Automatizados) llega a su ecuador y celebra hoy y mañana en Vigo su tercera reunión de coordinación, en la que se abordarán distintas cuestiones técnicas para ultimar la construcción del prototipo de una boya autónoma capaz de realizar in situ análisis microbiológicos automatizados.

La implementación de programas de vigilancia y seguimiento de calidad de aguas, derivados de la Directiva Marco del Agua y de la Directiva Marco de la Estrategia Marina, demanda el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que permitan establecer sistemas de monitorización de aguas para distintos usos (aguas de baño, aguas industriales y reutilizadas) in situ, en continuo y con comunicaciones en tiempo real. La automatización de los análisis facilita establecer, además, programas de alerta temprana que ayuden a realizar un mejor control de las zonas de baño, aguas industriales y residuales.

El sistema se complementará con una aplicación web que permita a los usuarios consultar los resultados con un acceso remoto. La información estará disponible en tiempo real, pudiéndose adaptar los tiempos de muestreo para dar respuesta a vertidos y otras contingencias.

Con el proyecto RAMICA se quiere también aumentar la presencia de tecnología española en el mercado de la tecnología ambiental, en el que la mayor cuota está ocupada por productos de importación, mejorando de esta manera el balance importación – exportación en este sector.

El proyecto está dotado con un presupuesto de 1.1 M€, está financiado por MINECO a través de la convocatoria Retos Colaboración 2015 con cargo a fondos FEDER, y tiene una duración de 3 años. Durante el año próximo está previsto finalizar la integración del prototipo final y realizar las pruebas de validación del mismo en un entorno de trabajo real.

captura