PRIMERA FASE DE VALIDACIÓN DE RAMICA NOVIEMBRE 2017

La última semana de noviembre fue una semana de trabajo muy intenso para el proyecto RAMICA. Por fin, tras varios intentos, comenzamos lo que se ha denominado “Primera fase de validación RAMICA” en la que, después de mucho esfuerzo, nos atrevimos a probar nuestro desarrollo en condiciones reales.

El lunes 27 de noviembre, tras un largo viaje para algunos socios, nos juntamos FUNDACIÓN PRODINTEC, JMP INGENIEROS, GPI-RV UVIGO, CIS y CETMAR en las instalaciones de nuestro jefe de filas en Rianxo, para iniciar todos los preparativos. Con mucho frío en el cuerpo se realizó el montaje del sistema de control y producción de energía en el castillete y dejamos todo listo para iniciar las pruebas al día siguiente.

Al día siguiente, martes 28 de Noviembre, iniciamos las pruebas según estaban definidas en el Plan Maestro de Validación del Proyecto. La primera fase consistía en las pruebas en tierra en control manual y remoto, donde pudimos empezar a detectar puntos críticos que conllevan la implementación de mejoras en el sistema.

El último día de pruebas (miércoles 29 de noviembre), al punto de la mañana salimos en el Scaphander para poder probar RAMICA a diferentes profundidades sin tener que simular la presión de la columna de agua. El mar se comportó y pudimos pasar una estupenda jornada de trabajo a bordo.

Tenemos por delante nuevos retos para poder optimizar el desarrollo de nuestro sistema RAMICA autónomo para el análisis microbiológico de aguas. Próxima cita Mayo 2018.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Castillete de RAMICA montado en boya 1800 truncada.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
CAstillete desde arriba.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Inicio de validación en tierra.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Sistema de muestreo funcionando.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Equipo RAMICA trabajando.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
A bordo del Scaphander.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
RAMICA al agua.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Todos (casi) a bordo.

.