Noticias/Media

Segunda Fase de Validación

Los pasados días 7, 8 y 9 de mayo estuvimos de nuevo todos juntos  en Rianxo, en las instalaciones de CIS, validando nuestro prototipo RAMICA en condiciones reales.

Conseguimos, con mucho esfuerzo y trabajo, que todo el dispositivo funcionase para realizar un ciclo ficticio de cultivo así que fueron unas jornadas muy productivas.

Además nos fuimos con una lista de retos que mejorar que ocuparán las horas de nuestros desarrolladores para ir puliendo detalles de Sistema RAMICA.

¡Seguimos!

IMG_0143 IMG_0162 IMG_0166 IMG_0186


SE CELEBRA EN CETMAR LA TERCERA REUNIÓN DE COORDINACIÓN DEL PROYECTO RAMICA.

  • El consorcio, formado por el Centro de Investigaciones Submarinas, JMP Ingenieros, InDrops Laboratorio, Centro de Universidade de Vigo, Fundación PRODINTEC y CETMAR, se reúne en Vigo para poner en común los avances en la construcción del prototipo que se está desarrollando dentro del proyecto RAMICA

El proyecto RAMICA (Sistema Robotizado para Análisis Microbiológicos de Calidad de Aguas Automatizados) llega a su ecuador y celebra hoy y mañana en Vigo su tercera reunión de coordinación, en la que se abordarán distintas cuestiones técnicas para ultimar la construcción del prototipo de una boya autónoma capaz de realizar in situ análisis microbiológicos automatizados.

La implementación de programas de vigilancia y seguimiento de calidad de aguas, derivados de la Directiva Marco del Agua y de la Directiva Marco de la Estrategia Marina, demanda el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que permitan establecer sistemas de monitorización de aguas para distintos usos (aguas de baño, aguas industriales y reutilizadas) in situ, en continuo y con comunicaciones en tiempo real. La automatización de los análisis facilita establecer, además, programas de alerta temprana que ayuden a realizar un mejor control de las zonas de baño, aguas industriales y residuales.

El sistema se complementará con una aplicación web que permita a los usuarios consultar los resultados con un acceso remoto. La información estará disponible en tiempo real, pudiéndose adaptar los tiempos de muestreo para dar respuesta a vertidos y otras contingencias.

Con el proyecto RAMICA se quiere también aumentar la presencia de tecnología española en el mercado de la tecnología ambiental, en el que la mayor cuota está ocupada por productos de importación, mejorando de esta manera el balance importación – exportación en este sector.

El proyecto está dotado con un presupuesto de 1.1 M€, está financiado por MINECO a través de la convocatoria Retos Colaboración 2015 con cargo a fondos FEDER, y tiene una duración de 3 años. Durante el año próximo está previsto finalizar la integración del prototipo final y realizar las pruebas de validación del mismo en un entorno de trabajo real.

captura


RAMICA en V televisión

El pasado 2 de marzo los coordinadores del proyecto RAMICA, Carlos Durán coordinador general del consorcio y Silvia Torres  coordinadora técnica, tuvieron la oportunidad de  explicar en «Máis que contar», un programa de difusión autonómica en Galicia  en eV televisión, ¡¡y en riguroso directo!!,  en qué consiste el proyecto RAMICA y qué implicaciones tendrá su implantación a diferentes niveles. Aquí tenéis el enlace.

«Más que contar» (parte2-020317)

¡Realmente interesante! Gracias Silvia y Carlos.


Sexta reunión de consorcio RAMICA

Aprovechando que todos habíamos estado trabajando los días previos en Rianxo para mejorar el prototipo RAMICA, el 10 de mayo de 2018 se celebró en las Instalaciones de CIS de Santiago de Compostela, la sexta reunión de consorcio RAMICA. En ella nos pusimos al día del estado del proyecto y de todos los avances de los últimos meses que nos sirvieron para poder planificar los poco más de 6 meses de proyecto que tenemos por delante para poder cerrar con éxito nuestro trabajo. Debido a un problema de agenda, parte de la reunión se celebró el 9 de mayo en las instalaciones de CIS de Rianxo donde los compañeros de InDrops nos explicaron sus interesantes avances en la validacion del método de análisis del sistema RAMICA.

IMG_0193


REUNIÓN DE CONSORCIO RAMICA 30/11/2017

Aprovechando que muchos de nosotros estábamos en Rianxo desde el lunes, el jueves tuvimos la reunión semestral de consorcio para revisar el proyecto.

Tras una introducción del estado del proyecto y las informaciones de gestión necesarias –el final de la anualidad está encima y le sigue una justificación técnica y económica- por parte de CETMAR, los compañeros de JMP ingenieros nos pusieron al día con su hito de Integración (Hito 1), el cerebro de RAMICA. Posteriormente se hizo un resumen de la primera fase de validación, también por parte de CETMAR, obteniéndose una serie de conclusiones que marcarán la ruta de trabajo los próximos meses, hasta la segunda fase de validación en Mayo 2018.

GPI-RV y CIS expusieron el enorme trabajo que se ha realizado desde la última reunión en el bloque horno, casi listo para mandarlo a la integración y a la validación del método analítico a las instalaciones de Indrops Laboratorios, fundamental para la proyección del desarrollo.

Antes de pasar a las conclusiones, se expone el plan anual de diseminación elaborado por CETMAR donde se recogen los objetivos y estrategias a seguir para la última anualidad destacando entre ellas la jornadas de difusión de resultados, que se prevé se celebrarán en CETMAR en Junio 2018.

Para concluir la reunión, se estableció el listado de tareas necesarias para la buena consecución del proyecto, con sus responsables y plazos de ejecución dentro del nuevo cronograma del RAMICA.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Y antes de despedirnos, una distendida comida tras 4 días de trabajo duro.