Noticias/Media

PRIMERA FASE DE VALIDACIÓN DE RAMICA NOVIEMBRE 2017

La última semana de noviembre fue una semana de trabajo muy intenso para el proyecto RAMICA. Por fin, tras varios intentos, comenzamos lo que se ha denominado “Primera fase de validación RAMICA” en la que, después de mucho esfuerzo, nos atrevimos a probar nuestro desarrollo en condiciones reales.

El lunes 27 de noviembre, tras un largo viaje para algunos socios, nos juntamos FUNDACIÓN PRODINTEC, JMP INGENIEROS, GPI-RV UVIGO, CIS y CETMAR en las instalaciones de nuestro jefe de filas en Rianxo, para iniciar todos los preparativos. Con mucho frío en el cuerpo se realizó el montaje del sistema de control y producción de energía en el castillete y dejamos todo listo para iniciar las pruebas al día siguiente.

Al día siguiente, martes 28 de Noviembre, iniciamos las pruebas según estaban definidas en el Plan Maestro de Validación del Proyecto. La primera fase consistía en las pruebas en tierra en control manual y remoto, donde pudimos empezar a detectar puntos críticos que conllevan la implementación de mejoras en el sistema.

El último día de pruebas (miércoles 29 de noviembre), al punto de la mañana salimos en el Scaphander para poder probar RAMICA a diferentes profundidades sin tener que simular la presión de la columna de agua. El mar se comportó y pudimos pasar una estupenda jornada de trabajo a bordo.

Tenemos por delante nuevos retos para poder optimizar el desarrollo de nuestro sistema RAMICA autónomo para el análisis microbiológico de aguas. Próxima cita Mayo 2018.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Castillete de RAMICA montado en boya 1800 truncada.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
CAstillete desde arriba.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Inicio de validación en tierra.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Sistema de muestreo funcionando.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Equipo RAMICA trabajando.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
A bordo del Scaphander.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
RAMICA al agua.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Todos (casi) a bordo.

.


Noticia Faro de Vigo

El Cetmar desarrolla un sistema robotizado para mejorar el seguimiento de la calidad de las aguas y reducir costes

El Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), situado en Vigo, comanda el proyecto Ramica, una iniciativa que echaba a andar a finales de octubre con la que dar respuesta a la demanda de automatización y reducción de costes de la implementación de programas de seguimiento de la calidad microbiológica de las aguas. La idea es crear una boya de funcionamiento autónomo con capacidad para la toma de muestras a diferentes niveles y para el análisis de parámetros microbiológicos in situ y en tiempo real


RAMICA llega a su fin

El pasado día de fin de año el proyecto RAMICA llegó a su fin después de tres años y medio de inmenso trabajo y grandes avances.

El objetivo del Proyecto RAMICA perseguía  desarrollar un Sistema  Robotizado para Análisis Microbiológico de Calidad de Aguas Automatizadas, a la par que aumentar la presencia de la tecnología española en un mercado copado por productos importados, ambos de gran ambición.

El camino recorrido ha sido largo e intenso; los retos que han ido apareciendo nos han hecho aprender de este proyecto día a día sin descanso y la satisfacción de ver hasta dónde hemos podido llegar remando todos en una misma dirección no es poca. Podemos decir, con orgullo, que el sistema RAMICA está un mucho más cerca del futuro de lo que estaba al empezar, logro que no habría sido posible sin el trabajo duro de nuestras tres empresas socias -Centro de Investigaciones Submarinas (líder del proyecto), JMP Ingenieros e Indrops Laboratorio-, así como de los centro de investigación y tecnológicos que participan -Grupo de procesado de Imagen y Realidad Virtual de la Universidade de Vigo, Fundación PRODINTEC y Centro Tecnológico del Mar-CETMAR-. Gracias a todos. Seguiremos…

cropped-logo_ramicaTransp1.png


Sexta reunión de consorcio RAMICA

Aprovechando que todos habíamos estado trabajando los días previos en Rianxo para mejorar el prototipo RAMICA, el 10 de mayo de 2018 se celebró en las Instalaciones de CIS de Santiago de Compostela, la sexta reunión de consorcio RAMICA. En ella nos pusimos al día del estado del proyecto y de todos los avances de los últimos meses que nos sirvieron para poder planificar los poco más de 6 meses de proyecto que tenemos por delante para poder cerrar con éxito nuestro trabajo. Debido a un problema de agenda, parte de la reunión se celebró el 9 de mayo en las instalaciones de CIS de Rianxo donde los compañeros de InDrops nos explicaron sus interesantes avances en la validacion del método de análisis del sistema RAMICA.

IMG_0193


Segunda Fase de Validación

Los pasados días 7, 8 y 9 de mayo estuvimos de nuevo todos juntos  en Rianxo, en las instalaciones de CIS, validando nuestro prototipo RAMICA en condiciones reales.

Conseguimos, con mucho esfuerzo y trabajo, que todo el dispositivo funcionase para realizar un ciclo ficticio de cultivo así que fueron unas jornadas muy productivas.

Además nos fuimos con una lista de retos que mejorar que ocuparán las horas de nuestros desarrolladores para ir puliendo detalles de Sistema RAMICA.

¡Seguimos!

IMG_0143 IMG_0162 IMG_0166 IMG_0186