Noticias/Media

Díptico

PRIMERA FASE DE VALIDACIÓN DE RAMICA NOVIEMBRE 2017

La última semana de noviembre fue una semana de trabajo muy intenso para el proyecto RAMICA. Por fin, tras varios intentos, comenzamos lo que se ha denominado “Primera fase de validación RAMICA” en la que, después de mucho esfuerzo, nos atrevimos a probar nuestro desarrollo en condiciones reales.

El lunes 27 de noviembre, tras un largo viaje para algunos socios, nos juntamos FUNDACIÓN PRODINTEC, JMP INGENIEROS, GPI-RV UVIGO, CIS y CETMAR en las instalaciones de nuestro jefe de filas en Rianxo, para iniciar todos los preparativos. Con mucho frío en el cuerpo se realizó el montaje del sistema de control y producción de energía en el castillete y dejamos todo listo para iniciar las pruebas al día siguiente.

Al día siguiente, martes 28 de Noviembre, iniciamos las pruebas según estaban definidas en el Plan Maestro de Validación del Proyecto. La primera fase consistía en las pruebas en tierra en control manual y remoto, donde pudimos empezar a detectar puntos críticos que conllevan la implementación de mejoras en el sistema.

El último día de pruebas (miércoles 29 de noviembre), al punto de la mañana salimos en el Scaphander para poder probar RAMICA a diferentes profundidades sin tener que simular la presión de la columna de agua. El mar se comportó y pudimos pasar una estupenda jornada de trabajo a bordo.

Tenemos por delante nuevos retos para poder optimizar el desarrollo de nuestro sistema RAMICA autónomo para el análisis microbiológico de aguas. Próxima cita Mayo 2018.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Castillete de RAMICA montado en boya 1800 truncada.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
CAstillete desde arriba.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Inicio de validación en tierra.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Sistema de muestreo funcionando.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Equipo RAMICA trabajando.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
A bordo del Scaphander.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
RAMICA al agua.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Todos (casi) a bordo.

.


Se celebra la cuarta reunión del Consorcio RAMICA en el incomparable Marco de las instalaciones de JMP ingenieros (Sotés, La Rioja)

Los pasados días 26 y 27 de abril se celebró, en la sede de nuestro socio JMP ingenieros en el pequeño municipio de Sotés (La Rioja), la cuarta reunión de consorcio RAMICA. Hasta allí se desplazaron los demás socios del consorcio: CIS (Centro de Investigaciones Submarinas) e InDrops Laboratorios desde Santiago de Compostela, Fundación PRODINTEC desde Gijón y GPI-RV Uvigo y Fundación CETMAR desde Vigo.

Ambas jornadas de trabajo sirvieron para revisar el estado del proyecto en sus diferentes ámbitos, desde un punto de vista de gestión y administración hasta una visión más técnica del mismo. Fue, sin duda, una reunión muy productiva para todos que sirvió para tomar impulso para abordar los retos que se nos plantearon y afrontar la segunda mitad del proyecto con entusiasmo y ambición.

Gracias a los anfitriones por lograr que la estancia fuese tan agradable.

reunión 4_3 reunión 4_2 reunión 4_1

(Fotos cedidas por JMP ingenieros).


RAMICA en V televisión

El pasado 2 de marzo los coordinadores del proyecto RAMICA, Carlos Durán coordinador general del consorcio y Silvia Torres  coordinadora técnica, tuvieron la oportunidad de  explicar en “Máis que contar”, un programa de difusión autonómica en Galicia  en eV televisión, ¡¡y en riguroso directo!!,  en qué consiste el proyecto RAMICA y qué implicaciones tendrá su implantación a diferentes niveles. Aquí tenéis el enlace.

«Más que contar» (parte2-020317)

¡Realmente interesante! Gracias Silvia y Carlos.


Sexta reunión de consorcio RAMICA

Aprovechando que todos habíamos estado trabajando los días previos en Rianxo para mejorar el prototipo RAMICA, el 10 de mayo de 2018 se celebró en las Instalaciones de CIS de Santiago de Compostela, la sexta reunión de consorcio RAMICA. En ella nos pusimos al día del estado del proyecto y de todos los avances de los últimos meses que nos sirvieron para poder planificar los poco más de 6 meses de proyecto que tenemos por delante para poder cerrar con éxito nuestro trabajo. Debido a un problema de agenda, parte de la reunión se celebró el 9 de mayo en las instalaciones de CIS de Rianxo donde los compañeros de InDrops nos explicaron sus interesantes avances en la validacion del método de análisis del sistema RAMICA.

IMG_0193