REUNIÓN DE CONSORCIO RAMICA 30/11/2017
Aprovechando que muchos de nosotros estábamos en Rianxo desde el lunes, el jueves tuvimos la reunión semestral de consorcio para revisar el proyecto.
Tras una introducción del estado del proyecto y las informaciones de gestión necesarias –el final de la anualidad está encima y le sigue una justificación técnica y económica- por parte de CETMAR, los compañeros de JMP ingenieros nos pusieron al día con su hito de Integración (Hito 1), el cerebro de RAMICA. Posteriormente se hizo un resumen de la primera fase de validación, también por parte de CETMAR, obteniéndose una serie de conclusiones que marcarán la ruta de trabajo los próximos meses, hasta la segunda fase de validación en Mayo 2018.
GPI-RV y CIS expusieron el enorme trabajo que se ha realizado desde la última reunión en el bloque horno, casi listo para mandarlo a la integración y a la validación del método analítico a las instalaciones de Indrops Laboratorios, fundamental para la proyección del desarrollo.
Antes de pasar a las conclusiones, se expone el plan anual de diseminación elaborado por CETMAR donde se recogen los objetivos y estrategias a seguir para la última anualidad destacando entre ellas la jornadas de difusión de resultados, que se prevé se celebrarán en CETMAR en Junio 2018.
Para concluir la reunión, se estableció el listado de tareas necesarias para la buena consecución del proyecto, con sus responsables y plazos de ejecución dentro del nuevo cronograma del RAMICA.

Segunda Fase de Validación
Los pasados días 7, 8 y 9 de mayo estuvimos de nuevo todos juntos en Rianxo, en las instalaciones de CIS, validando nuestro prototipo RAMICA en condiciones reales.
Conseguimos, con mucho esfuerzo y trabajo, que todo el dispositivo funcionase para realizar un ciclo ficticio de cultivo así que fueron unas jornadas muy productivas.
Además nos fuimos con una lista de retos que mejorar que ocuparán las horas de nuestros desarrolladores para ir puliendo detalles de Sistema RAMICA.
¡Seguimos!

Se celebra la cuarta reunión del Consorcio RAMICA en el incomparable Marco de las instalaciones de JMP ingenieros (Sotés, La Rioja)
Los pasados días 26 y 27 de abril se celebró, en la sede de nuestro socio JMP ingenieros en el pequeño municipio de Sotés (La Rioja), la cuarta reunión de consorcio RAMICA. Hasta allí se desplazaron los demás socios del consorcio: CIS (Centro de Investigaciones Submarinas) e InDrops Laboratorios desde Santiago de Compostela, Fundación PRODINTEC desde Gijón y GPI-RV Uvigo y Fundación CETMAR desde Vigo.
Ambas jornadas de trabajo sirvieron para revisar el estado del proyecto en sus diferentes ámbitos, desde un punto de vista de gestión y administración hasta una visión más técnica del mismo. Fue, sin duda, una reunión muy productiva para todos que sirvió para tomar impulso para abordar los retos que se nos plantearon y afrontar la segunda mitad del proyecto con entusiasmo y ambición.
Gracias a los anfitriones por lograr que la estancia fuese tan agradable.

(Fotos cedidas por JMP ingenieros).
Sexta reunión de consorcio RAMICA
Aprovechando que todos habíamos estado trabajando los días previos en Rianxo para mejorar el prototipo RAMICA, el 10 de mayo de 2018 se celebró en las Instalaciones de CIS de Santiago de Compostela, la sexta reunión de consorcio RAMICA. En ella nos pusimos al día del estado del proyecto y de todos los avances de los últimos meses que nos sirvieron para poder planificar los poco más de 6 meses de proyecto que tenemos por delante para poder cerrar con éxito nuestro trabajo. Debido a un problema de agenda, parte de la reunión se celebró el 9 de mayo en las instalaciones de CIS de Rianxo donde los compañeros de InDrops nos explicaron sus interesantes avances en la validacion del método de análisis del sistema RAMICA.

RAMICA llega a su fin
El pasado día de fin de año el proyecto RAMICA llegó a su fin después de tres años y medio de inmenso trabajo y grandes avances.
El objetivo del Proyecto RAMICA perseguía desarrollar un Sistema Robotizado para Análisis Microbiológico de Calidad de Aguas Automatizadas, a la par que aumentar la presencia de la tecnología española en un mercado copado por productos importados, ambos de gran ambición.
El camino recorrido ha sido largo e intenso; los retos que han ido apareciendo nos han hecho aprender de este proyecto día a día sin descanso y la satisfacción de ver hasta dónde hemos podido llegar remando todos en una misma dirección no es poca. Podemos decir, con orgullo, que el sistema RAMICA está un mucho más cerca del futuro de lo que estaba al empezar, logro que no habría sido posible sin el trabajo duro de nuestras tres empresas socias -Centro de Investigaciones Submarinas (líder del proyecto), JMP Ingenieros e Indrops Laboratorio-, así como de los centro de investigación y tecnológicos que participan -Grupo de procesado de Imagen y Realidad Virtual de la Universidade de Vigo, Fundación PRODINTEC y Centro Tecnológico del Mar-CETMAR-. Gracias a todos. Seguiremos…
